CASOS DE ÉXITO

CASOS DE ÉXITO

Todas las soluciones, metodologías y experiencias de Praxis están diseñadas tanto para formatos online como presenciales

DESARROLLO DE
EQUIPOS Y LIDERAZGO

ESTRATEGIA COMERCIAL
Y DE VENTAS

CAMBIO
CULTURAL

EQUIPOS Y LIDERAZGO

       

DESAFÍO

Con la empresa pública ALOKABIDE llevamos a cabo un proceso innovador y único. Preparamos a los equipos y líderes para crear procesos más ágiles y efectivos, entre los distintos departamentos y con el cliente en el centro. Todo basado en sus claves de liderazgo organizativas:

    • Orientación al cliente.
    • Excelencia en la gestión.
    • Responsabilidad y rigurosidad.
    • Compromiso.
    • Innovación.
    • Flexibilidad.
    • Coordinación y colaboración.
    • Transparencia.

SOLUCIÓN

Llevamos a cabo el proceso Praxis Grow: Desarrollo de Equipos y Liderazgo.

  • Creamos un proyecto que buscaba el desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo, poniendo siempre al cliente en el centro.
  • Para ello llevamos a cabo un proceso de desarrollo y alineamiento de los líderes y equipos, para conseguir un aumento de la eficacia del servicio con el cliente al centro. Algo vital para Alokabide, un servicio público que procura alquiler a más de 22.000 hogares en la Comunidad Autónoma Vasca.

QUÉ HEMOS HECHO

  • Primera fase:

    • Realizamos el diagnóstico y definición del proceso para alinear el liderazgo y trabajo en equipo con los distintos departamentos y servicios de Alokabide, poniendo al cliente en el centro de toda la organización.
    • Trazamos un plan de acción, compartido con todas las personas de la organización a través de dinámicas de participación, obteniendo un alineamiento y compromiso con el mismo.
  • Fase de implementación:

    • Desarrollamos prácticas y competencias clave a través de procesos de coaching de equipo y coaching ejecutivo. Así, trabajamos las capacidades de comunicación, la creación de KPI´s de liderazgo y prácticas de cliente al centro.
    • Para implementar estos nuevos estándares creamos un equipo tractor compuesto por distintos key players procedentes de diversas áreas.
  • Fase de seguimiento:

    • Configuramos grupos autogestionados capaces de liderar y trabajar en equipo revisando procesos y puntos de contacto con el cliente al centro.
    • Medimos los resultados e integramos las lecciones aprendidas en los procesos de trabajo con los equipos de Alokabide.

RESULTADOS

  • Optimización y alcance de mejoras en la tasa de servicio y rendimiento.
  • Incremento de la satisfacción de los clientes y empleados.
  • Creación de equipos alineados y capaces de autogestionarse.
  • Refuerzo del compromiso con el servicio y la respuesta al cliente.
  • Empoderamiento del talento oculto y de los equipos.
  • Alineamiento del modelo de liderazgo y trabajo en equipo.

Rosa Labrador

Directora de RR.HH. en Alokabide

“A la hora de trabajar con Praxis no he tenido dudas, era una apuesta a caballo ganador, conocía su expertise y resultados logrados en otras referencias. El resultado del proyecto ha supuesto en un proceso de Cambio Cultural, nos ha permitido un proceso de transición relativamente fácil y nos ha preparado para adaptarnos a situaciones no imaginadas.

Destacaría la practicidad, el convertir un querer imaginativo en un poder real. Permitiéndonos mejoras en proceso, comunicación, relaciones interdepartamentales y, sobre todo, abrir la mente y no resistirse a cambiar. Por ello, recomendaría Praxis a otras empresas públicas y privadas que estén buscando un partner para sus proyectos estratégicos en liderazgo y equipo o cambio cultural. 

El proceso, como los cambios en general, al comienzo puede parecer incómodo, son solo las resistencias normales en una organización acostumbrada a vivir, hacer y relacionarse de un modo durante tiempo. A corto y medio plazo se vive el retorno: en los equipos, en la calidad del trabajo, en los resultados con una mejora visible y palpable.”

“Al inicio tenía las dudas e incertidumbres propias de un proyecto de estas características, aunque con el toque de curiosidad e ilusión ante la propuesta previa que presentó Praxis, que contenía un diferencial muy interesante respecto a las otras empresas. Hemos logrado un equipo directivo y una inmensa mayoría de personas de la organización alineadas con la misión, ordenadas en su prioridad y con una visión del cliente en el centro en cada acción interna o externa. Destacaría del proceso la nueva paleta de herramientas que Praxis nos dio y su profesionalidad y claridad. Asimismo, el que se trabajara con todas y cada una de las personas de la organización, la nueva visión del cliente y sus necesidades y expectativas. Los momentos en los que las personas y sus emociones fueron el eje de cambio, el esfuerzo y la satisfacción que nos supuso cada paso.

Por ello, recomendaría Praxis, sin duda, a aquellas organizaciones que estén en una fase de cambio, o en una fase de reorientación de negocio, por el apoyo que se da en el encuentro y en la clarificación de la misión de la empresa y los objetivos integrados de cada ámbito de la misma.

También, muy recomendable para aquellos negocios que quieren mejorar, innovar su modelo de atención al cliente, por los nuevos enfoques que se proponen y por llevar esos modelos a todos los rincones de la organización. 

La gran diferencia para mi, sobre trabajar con Praxis, supone que no se trata de un proyecto de asesoría al uso. Se trata de impulsar cambios importantes, de cultura, de cliente… con unas herramientas ágiles y directas, y donde los resultados se van viendo prácticamente desde el inicio. Exige mucho, pero a cambio, da mucho.

Por último añadir que, al menos en mi caso, el aprendizaje ha sido enorme. Me llevo nuevas formas de gestionarme, para con ellas gestionar a mis equipos, y todos juntos acompañar a nuestros clientes en su viaje por nuestros servicios, en una ilusionante y vital misión como es facilitar un hogar a tantas y tantas personas que, de otra manera, no hubieran tenido su oportunidad».

Igor Etxabe

Director de Atención al Cliente y Prestaciones en Alokabide

Zuatzu Kalea 6, Edificio Bidasoa 2º Pl. Ofic. 5.
20018 San Sebastián (Guipúzcoa).
T. +34 943 013 683 / +34 943 306 728 F. +34 943 013 684