FAQ
En esta sección encontrarás una serie de preguntas y respuestas acerca de nuestro servicio de consultoría de transformación cultural y desarrollo organizativo.
El objetivo de esta página es solventar todas las dudas que puedas tener acerca de cómo implementamos nuestro servicio en tu empresa. Y que puedas ponerte en contacto con nosotros para iniciar el cambio cultural que tu organización necesita.
¿Qué es Praxis Change?
Somos una consultora de transformación cultural y desarrollo organizativo.
Pivotamos sobre 5 procesos clave que impulsan la cultura y el alto desempeño organizacional:
- Liderazgo y Equipos.
- Comunicación.
- Talento, Conocimiento y Relevo Generacional.
- Cultura.
- Experiencia de Cliente.
¿Con qué tipo de empresas habéis trabajado hasta ahora?
Hemos trabajado con empresas multinacionales de primer nivel como Mercedes-Benz Planta de Vitoria, Mercedes-Benz Financial, Mercedes -Benz Retail, Gestamp, Siemens Gamesa by Gearbox. También con muchas empresas del Grupo Cooperativo Mondragón, y otras como Hettich, Ulma Handling Systems o Betsaide. Son empresas que necesitan ir a primera división, cuyo factor clave cultural es crítico.
¿Qué beneficios tiene para mi empresa emprender un cambio cultural?
- Alinear y asegurar el futuro.
- Evitar bajas, rotaciones y problemas de calidad.
- Reducir conflictos y mejorar el clima social.
- Disminuir el absentismo.
- Asegurar un entorno más estable y productivo.
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¿Todas las empresas se prestan a un cambio cultural?
Solo aquellas que creen y necesitan aprender, esto es clave. El equipo de dirección debe estar alineado. Si no hay ejemplo desde la dirección, no funciona.
¿A qué os referís con “desarrollo organizativo”? ¿Qué cambios implica en mi estructura?
- Tener los procesos transversales adecuados.
- Contar con las figuras adecuadas en los roles clave.
- Definir el enfoque correcto de exigencia en estos roles.
- Mejorar la fidelización de los clientes.
- Aprender de las quejas y problemas de calidad.
¿Cómo sé si en mi empresa hay una falta de liderazgo?
Si tienes:
- Absentismo.
- Conflictos sociales.
- Rotación elevada.
- Problemas de calidad.
- Falta de rendimiento.
Todas estas señales indican una necesidad de mejora en el liderazgo, ya que cualquier problema dentro de la empresa refleja la necesidad de evolucionar.
¿Cómo lleváis a cabo vuestra consultoría?
Para nosotros, siempre es clave aproximarnos, porque aquí no es “café para todos”.
- Analizamos los KPIs clave de la organización.
- Vemos cómo están relacionados con sus procesos clave de liderazgo y de personas.
- Personalizamos la estrategia, alineándonos con los resultados.
- Tras el diagnóstico, diseñamos un planteamiento de entrenamiento y cambio.
- Implantamos el cambio asegurando la transferencia del know-how.
- Dejamos instalado el proyecto con KPIs definidos y un monitoreo posterior para su mantenimiento.
Sabemos que todo lo que no se mantiene, si no mejora, empeora.
¿Simplemente dais pautas de acción o trabajáis directamente con la empresa?
Nosotros no creemos en solo hablar, creemos en implantar. Hablar de esto sin actuar es perder el tiempo. No se trata de hacer un curso, sino de ejecutar el plan de acción y llevarlo a cabo.
No hay otra manera de aprender que learning by living y learning by doing. Todo lo demás es perder el tiempo y gastar dinero.
¿Cómo medís los resultados y certificáis que el cambio se ha implementado?
Alineamos y elegimos los KPIs de la organización.
- Los traducimos a KPIs de proceso.
- Relacionamos indicadores clave (absentismo, calidad, entregas, retrasos) con procesos de liderazgo, personas y competencias.
- Conectamos los KPIs de proceso con los de resultados para hacer un tracking efectivo.
Hacemos visible lo invisible, lo que nos permite ser pragmáticos y garantizar éxito en la transformación.
¿Estoy obligado a contratar vuestro servicio al completo o puedo elegir un servicio individual?
Podemos adaptar el servicio a las necesidades de la empresa. No es obligatorio contratar todo el paquete, por ejemplo podemos ofrecer: Entrenamientos individuales sin el seguimiento de la implantación.
Trabajamos a la medida del cliente.
¿Por qué servicio me recomendáis empezar a crear el cambio en mi empresa?
No entiendo de digitalización ni de tecnología. ¿Puedo aun así enfrentar un cambio con vosotros?
Por supuesto, porque nosotros lo que vamos a hacer es dotarte de herramientas tecnológicas para que luego lo puedas monitorear en caso de que esta sea tu necesidad.
¿Cuánto tardáis en implementar los cambios en mi empresa? ¿Cuándo empezaré a notar los beneficios de la transformación?
Depende del tipo de proyecto de cambio. No es lo mismo un proyecto de liderazgo que un proyecto de cambio cultural. Esto se trabaja de manera muy personalizada.
Podemos decir que nuestros proyectos de cambio cultural tienen una duración de entre 1 y 3 años, aunque ofrecemos la opción de renovación de contrato anual y hacemos un seguimiento cada 6 meses.
Tengo una fuga constante de talento en mi empresa, así como altos índices de rotación laboral. ¿Praxis Change me puede dar respuesta a esto?
Sí, podemos trabajar contigo para reducir la fuga de talento y mejorar la retención, abordando las causas raíz del problema con nuestro servicio Talento, Conocimiento y Relevo Generacional.
Me gustaría enfrentar un relevo generacional en mi empresa. ¿Tenéis una estrategia definida para llevarla a cabo?
Sí, contamos con un servicio clave enfocado en talento y relevo generacional, donde desarrollamos estrategias definidas para una transición efectiva.
En mi empresa hay una desconexión entre los equipos comerciales y los de producto, y la experiencia de cliente es nefasta. ¿Vuestro servicio me puede ayudar a mejorar esto?
Nuestro servicio de Customer Experience: Cliente al Centro es clave en estos casos. Cuando no hay una conexión fluida entre áreas, suele ser una señal de que los procesos transversales de la organización necesitan mejoras. Trabajamos en la optimización de estos procesos para poner al cliente en el centro y mejorar su experiencia.
¿Trabajáis bajo confidencialidad?
Sí, la confidencialidad es uno de los principios fundamentales en nuestro código de conducta. Con más de 20 años en el mercado, cada experiencia nos sirve para aprender, pero jamás compartimos información de ninguna empresa.
¿Por qué debo elegiros a vosotros y no a otra consultora de transformación cultural y desarrollo organizativo?
Porque quienes han trabajado con nosotros pueden dar testimonio de nuestro pragmatismo, practicidad y compromiso con la obtención de resultados. Nuestro enfoque garantiza un impacto real y medible.
Sabemos que trabajar con nosotros es exigente, pero lo consideramos una muestra de respeto hacia los recursos, el futuro y el proyecto de cada empresa. Creemos que aprender implica cambiar y, aunque el cambio puede ser desafiante, lo hacemos de una manera cuidada y amorosa con un acompañamiento cercano para asegurarnos de que logres resolver el problema con éxito.
Si tu duda no ha quedado resuelta o quieres hacernos llegar una propuesta diferente, puedes ponerte en contacto con Praxis Change rellenando el formulario que encontrarás a continuación.