¿Qué cultura necesitamos en estos tiempos de transformación?

En el post de hoy os compartimos algunas claves de cultura Praxis: Transforma y Acción.

1. Primera pregunta: ¿por qué? piensa antes de actuar:

Verbaliza el problema y recaba información. ¿Es un problema real? Pide a tu equipo que haga lo mismo. Busca datos que respalden la toma de decisiones. Si no dispones de información, se transparente y déjate guiar por tu intuición. Llega hasta la raíz del problema y resuelve los puntos más importantes primero. Cuestiona la experiencia y los datos y no des nada por hecho. Haz siempre dos preguntas, ¿es verdad? ¿Por qué?Cuestiona constantemente tu análisis, comprueba que sea lógico, ten en cuenta todos los puntos de vista y prepárate para revisar la solución propuesta o el problema inicial.

¿Por qué?

2. No pierdas el norte

Ve siempre más allá de la tarea que tienes entre manos y piensa a lo grande. Intenta estar varios pasos por delante (por ejemplo: la solución que buscas, ¿provocará más problemas?, ¿Qué es lo siguiente que habría que hacer?). Busca maneras de crear marcos y herramientas escalables para aumentar la eficacia. No emplees más tiempo del necesario en analizar la situación y avanza hacia nuevas soluciones. Céntrate en el resultado y comprueba que todo esté bien conforme alcanzas. Pregúntate si vas por el buen camino. Si no, ten la determinación suficiente para empezar de nuevo.

No pierdas el norte

3. Mantén tu mente abierta: escucha, indaga y actúa en consecuencia.

Escucha las críticas y los puntos de vista diferentes para abordar mejor los problemas. Nunca des nada
por hecho y no sigas ciegamente a planteamientos anteriores. Respeta los turnos de palabra y escucha a tus compañeros. Ten en cuenta todas las opiniones, independientemente del cargo de la persona, Piensa bien tu recomendación, no te limites a decir “sí” o “no”.

4. Compromiso y ejecución

No des nada por imposible y mantén la calma antes los retos de trabajo. Supera los obstáculos que se presentan en el camino. Rompe barreras y preserva hasta que el trabajo esté listo. Terminar con tu trabajo debe de ser tu objetivo y repite el proceso. Completa tus compromisos y haz que todos confíen en tu actitud emprendedora.

Compromiso y ejecución

5. Asume responsabilidades

Hazte cargo de tus trabajos y tareas de principio a fin, Busca respuestas y soluciones y evita las excusas. Asume toda la responsabilidad más allá de tu función o de lo que se espera de ti. No esperes instrucciones, se una persona autónoma. Nunca es “el trabajo o el problema de la otra persona”.

Asume responsabilidades

Y tú, ¿en qué clave tienes que trabajar este 2023?