La revolución del aprendizaje: Aprender es trabajar

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE EN EL FLUJO DE TRABAJO?

La revolución del aprendizaje se basa en asumir que el aprendizaje es un proceso que básicamente se produce en el Flujo de trabajo. Es entender el aprendizaje cómo parte de nuestra actividad cotidiana, una actividad casi invisible que se entremezcla con nuestras funciones.

Los directivos y los responsables de personas deben crear mecanismos que permiten que el aprendizaje ocurra cada día, a menudo, con la ayuda de sistemas tecnológicos en red, actividades y canales. El nuevo principio básico es que el trabajo forma parte del aprendizaje y el aprendizaje forma parte del aprendizaje.

El aprendizaje ocurre básicamente por dos razones:

  • Aprendizaje Social basado en la conectividad: Se potencia la conexión, la información compartida y las conversaciones entre personas para que a partir del análisis de la información se produzcan nuevas formas de actuación que incrementan nuestro desempeño en nuestro trabajo. Primero analizamos, después hacemos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia: En este enfoque primero es la experimentación, el descubrimiento, los errores, los éxitos y posteriormente se hace el análisis y las lecciones aprendidas. Primero hacemos, después analizamos.