No somos autómatas, sino autónomos

No somos autómatas, sino autónomos

El victimismo es un concepto interesante para el líder, es importante prestar atención a este factor que está muy en boga en la sociedad. Sobre todo, tenemos que poner atención en lo que nos podemos influir y ver como personas como podemos sufrir las consecuencias de este modelo mental de actuación.

En todo momento nos hacemos la pregunta de ¿Quién tiene la culpa? Así que nuestro objetivo es evitar la culpa en lugar de ver cuál es la clave para cambiar y solucionar el problema.

¿Cuál es tu zona de influencia?

El problema es que como víctima no te ves parte del problema, por lo tanto no puedes ser parte de la solución. Queremos quedar bien y para no comprometer esta imagen no nos comprometemos, por lo tanto no solucionamos la situación en la que estamos.

Las dificultades que son algo normal en la vida, solo se pueden afrontar siendo parte del problema y por lo tanto, siendo parte de la solución. Como líderes protagonistas en la organización tenemos que preguntarnos qué16 necesitamos aprender para poder responder mejor a estas situaciones y así poder crear el futuro que necesitamos.

El victimismo es como una droga, nos hace adictos, adictos al no cambio a la zona de confort y por lo tanto a medio plazo a la dependencia.

¿La pregunta es qué puedo aprender y traer con esto?

En coaching en nuestra solución de Praxis Grow: Equipos y liderazgo trabajamos de modo claro en este proceso.