Emociones y Acciones

Nosotros venimos de ser Praxis, (Práctico en Latín) los últimos 15 años y ahora hemos hecho la transición a Gato&Partners para poder integrar a nuestros colaboradores, aunque siempre hemos tenido la misma filosofía, como dice nuestro maestro

Peter Senge “Saber lo que se debe de hacer no es lo mismo que ser capaz de hacerlo”.

Durante el mes de junio y julio todos los jueves vamos a hablar sobre las emociones, el impacto de las mismas y cómo gestionarlas. Esta es la primera parte.

 

Actuando es como las personas nos medimos a nosotras mismas y sabemos que la emoción explica el 80% de nuestro actuar. Ahora, ¿Cuál es la conexión entre actuar y sentir?

Las emociones son la cruz y la delicia de nuestro existir y dirigen nuestras acciones, más que cualquier razonamiento, de hecho, El premio Nobel en economía Kahneman ha demostrado que nuestras acciones y decisiones económicas están fuertemente influenciadas por las emociones.

Lo mismo pasa en otros terrenos de la realidad como las elecciones que casi siempre, los partidos políticos se aprovechan de las emociones más primarias del electorado como pueden ser el miedo y la ira.

 

¿Qué podemos hacer teniendo en cuenta que el 80% de nuestras decisiones están influenciadas por las emociones?

Por ello es muy importante (dado que estamos vastamente influenciados por las emociones) “domesticar” de un modo eficaz esta fuerza nuestra para que se convierta en un verdadero recurso a nuestro servicio. Para obtener nuestros mejores resultados es necesario educar esta parte emocional propia (el SELPH) y el de nuestros equipos y nuestras organizaciones.

Como decía Shakespeare “el loco es aquel que quiere expulsar a su propia sombra y se pierde dentro de ella” así que nuestro trabajo en las organizaciones con los líderes y equipos está en aceptar, gestionar y orientar sus inevitables reacciones emocionales y transformarlas para que en lugar de un límite se conviertan en recurso. El filósofo Séneca decía “cuando el marinero no sabe hacia donde navega ningún viento es favorable”.